Bolgo del Norte

Bolgo, de Jim Pavelec

Bolgo es uno de los pocos orcos conocidos del Legendarium, y aún así la gente lo confunde a raíz de lo que se presentó en las películas de Peter Jackson. Pero no te preocupes, que ahora vamos a explicar un poco más sobre quién es este villano y su relevancia en las historias en torno al Anillo Único.

 

Origen y Características

Bolgo fue un jefe orco de las Montañas Nubladas, hijo de Azog, que intervino en la aventura de Bilbo, Gandalf y los enanos durante los relatos de El Hobbit. No ha participado mucho de las historias en el Legendarium, pero sí tuvo un rol relevante al final de la aventura de nuestro querido hobbit.

Azog, su padre, fue muerto en las puertas de Moria a manos de Dain Pie de Hierro, en la Batalla de Azanulbizar durante la guerra de los Enanos y los Orcos. Desde entonces, Bolgo ha jurado vengarse.

Dado que Tolkien nunca explicó la raza de Bolgo o de su padre, es difícil definir sus rasgos de forma acertada. Se puede suponer, sin embargo, a raíz de los apéndices, que es un uruk, lo que lo convierte en un orco más grande y feroz que los tradicionales. De ahí quizá surja el hecho que lidere ejércitos de orcos en las montañas.

Eventos Importantes

El año 2941 de la Tercera Edad se llevó a cabo la Batalla de los Cinco Ejércitos, en que elfos, humanos, enanos, orcos y águilas, se enfrentaron en las puertas de Erebor para hacerse con el poderío de la zona y de las riquezas escondidas dentro de la Montaña Solitaria. Orcos, huargos y trasgos eran liderados por el fiero Bolgo, que descendió de las Montañas Nubladas con su ejército buscando venganza por la muerte de su padre años antes, y por la muerte del Gran Trasgo a manos de los enanos de Thorin Escudo de Roble.

Bolgo estaba siempre protegido de su guardia personal, lo que hacía difícil llegar hasta él. Los números de su ejército eran tales que ni las fuerzas de elfos, enanos y humanos juntos pudieron derrotarle. No hasta que llegaron las águilas, que separaron las fuerzas de Bolgo para dar un respiro a sus enemigos, y que fueron rematados por el furioso Beorn, que atacó en su terrible forma de oso la retaguardia de los orcos, dejando pocas oportunidades a Bolgo para la victoria.

Su Caída

Durante la Batalla de los Cinco Ejércitos, la guardia de Bolgo dejó herido de muerte a Thorin II, Escudo de Roble, último Rey de los Enanos de la línea de Durin. Beorn, el cambiaformas de los valles entre las Montañas Nubladas y el Bosque Verde (más conocido como Bosque Negro), intervino en el combate para rescatar el cuerpo de Thorin de entre las filas enemigas, y para luego hacer frente a Bolgo. El jefe orco no pudo evitar ser aplastado por el furioso y enorme oso, que marcó el inicio del fin de la batalla y la victoria para las fuerzas de elfos, enanos y humanos.

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *