Gothmog: Capitán de los Balrogs

Gothmog, uno de los enemigos más terribles que un soldado se podía encontrar en el campo de batalla. ¿Y creías que el balrog de Moria era un rival formidable?

Gothmog, Señor de los Valaraukar; por Christer Wiber

Origen y Características

Gothmog fue inicialmente uno de los espíritus de fuego más poderosos que ha existido, y se unió a Morgoth en su rebelión contra los Valar. Se convirtió en el capitán de las fuerzas de Angband y en el guerrero más poderoso de su amo, sólo superado por Sauron. Y como no, fue nombrado también Señor de los Balrog.

Su descripción es bastante intimidante. Imagina un demonio de al menos seis metros de altura, hecho de fuego, humos y sombra, que parecieran moverse y adaptarse según su voluntad. Portaba, dicen, una enorme hacha de fuego y metal que destruía a sus enemigos de formas horribles, y un látigo de fuego que de seguro se les hace familiar. Además, le seguían otros demonios y criaturas menores pero también poderosos, que obedecían sus órdenes y convertían su aparición en el campo de batalla en un evento de temer para cualquier ejército.

Eventos Importantes

Gothmog apareció por primera vez frente a las tropas del por entonces Supremo Rey de los Noldor, Fëanor, en la “Batalla Bajo las Estrellas” (Dagor-nuin-Gilliath) en las puertas de Angband, durante el año 1498 de la Edad de los Árboles. En esa batalla, Gothmog aprovechó la descontrolada pasión del rey rival para enfrentarlo y matarlo en un brutal ataque, que terminó con la derrota de los elfos, que huyeron y dieron funeral a su antiguo monarca.

Posteriormente, Gothmog hizo presencia en otras batallas famosas frente a los elfos, como la “Batalla Gloriosa” (Dagor Aglareb) donde los elfos consiguieron una importante victoria. Pero no fue hasta la “Batalla de Lágrimas Innumerables” (Nírnaeth Arnoediad) donde el capitán de los balrog tuvo su terrible venganza: pudo matar al Supremo Rey Noldo Fingon con ayuda de otro balrog, y después tomó prisionero a Húrin, padre de Túrin Turambar, para volver a Angband y torturarlo.

Su Caída

Casi 450 años después de esa última batalla, Gothmog lideraría las tropas de Melkor en una gran arremetida contra el reino escondido de Gondolin. Allí le siguieron balrogs, orcos, dragones y trolls, que arrazaron con todo a su paso. Durante el ataque, Gothmog se enfrentó a un príncipe noldo de alto rango, Ecthelion, Señor de las Fuentes de la ciudad. En un combate increíble ambos se dieron muerte, dando fin así el elfo con una larga racha de muertes y derrotas a manos de su enemigo, y terminando con uno de los más terribles enemigos que las fuerzas de la luz en Arda haya visto jamás.

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *