¡Feliz 124º Cumpleaños, Profesor Tolkien!

tolkienHoy 03 de enero del 2016 celebramos el 124º cumpleaños de nuestro querido profesor, John Ronald Reuel Tolkien

Les invitamos desde ya a levantar una copa por él, y celebrar y agradecerle por todo lo que nos entregó con su trabajo en el Legendarium. Sin él, ustedes ni siquiera estarían leyendo esto, ¡imaginen!

Los dejamos con un breve resumen de la vida del profesor, para que disfruten.

Una Pequeña Reseña

Nuestro querido J. R. R. Tolkien (o JRRT, para los amigos), nació un 3 de enero de 1892 en lo que ahora conocemos como Sudáfrica. De padres ingleses, se crió bajo las costumbres europeas y no tardó mucho en viajar hacia la tierra de sus padres a vivir en 1895, aunque sin su padre que se quedó en Sudáfrica y pereció al poco tiempo, en 1896.

Ya en Inglaterra, creció junto a su hermano y su madre, que también los dejó siendo aún jóvenes, en 1904. La infancia de JRRT se rodeó de letras, árboles y religión, mostrando desde pequeño una gran capacidad para las lenguas y la literatura. Cuando quedaron huérfanos, fueron criados por un sacerdote católico de Birmingham, que fomentó sus capacidades literatas.

El joven John a los 16 años se enamoró de Edith Mary Bratt mientras estaban en el orfanato, mujer que se convertiría en su esposa años más tarde a pesar de la prohibición del sacerdote encargado de su crianza. Cinco años después, Tolkien le propondría matrimonio a Edith, que se convirtió al catolicismo y rechazó a su anterior pretendiente -y un anillo de compromiso de paso- por amor a él, y se casaron el 22 de marzo de 1916.

Siendo aún joven, JRRT se vio obligado a participar de la Primera Guerra Mundial, una experiencia que lo marcó terriblemente pero que le ayudó a entender la crueldad del ser humano que tan bien refleja él en sus novelas y sus entrevistas. Mientras estaba convaleciente tras enfermar de la popular fiebre de las trincheras, empezó a trabajar en los relatos de la Caída de Gondolin, que hasta ahora conocemos.

Terminada la guerra se dedicó a impartir clases, entre otros trabajos. Fue durante su estancia en Pembroke College que trabajó en El Hobbit y El Señor de los Anillos, que terminó publicando gracias al apoyo de su amigo Clive Stapes Lewis y sus compañeros en el grupo “Inklings“.

Durante su adultez recibió varios reconocimientos por sus aportes a la literatura y la lengua inglesa, tanto en los establecimientos donde impartió clases como a nivel de la realeza, que en 1969 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel.

El Profesor dejó este mundo el 2 de septiembre de 1973, dos años después que su querida esposa, pero su legado sigue vivo en muchos lugares del mundo. Ha sido inspirador de novelas, juegos, películas, canciones, agrupaciones literarias, ¡y mucho más!

¡Muy feliz cumpleaños, Profesor! Que la Eternidad nos permita recordar por siempre sus logros, y rogamos que nos podamos ver en las Tierras Imperecederas cuando llegue nuestro turno de partir. ¡Salud!

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *