
Un día como hoy, 25 de diciembre del 3018 de la Tercera Edad del Sol, la Comunidad del Anillo dejaba la calma y resguardo de Rivendel para emprender su camino hacia el sur.
El curioso grupo compuesto por cuatro Hobbits –Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi, Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo-, dos Hombres –Aragorn el montaraz, y Boromir de Minas Tirith-, un Enano –Gimli, hijo de Glóin-, un Elfo –Legolas, príncipe del Reino del Bosque Negro-, y un mago –Gandalf, Mithrandir para los elfos-, debían llevar el Anillo Único a las fauces del Monte del Destino, en las tierras de Mordor.
“(…) Muchos otros de la Casa de Elrond los miraban desde las sombras y les decían adiós en voz baja. No había risas ni canto ni música. Al fin la Compañía se volvió, desapareciendo en la oscuridad.
Cruzaron el puente y remontaron lentamente los largos senderos escarpados que los llevaban fuera del profundo valle de Rivendel; y al fin llegaron a los páramos altos donde el viento siseaba entre los brezos. Luego, echando una mirada al Último Hogar que centelleaba allá abajo, se alejaron a grandes pasos perdiéndose en la noche. (…)”
— La Comunidad del Anillo, página 379